FICHA TÉCNICA
Título original: La historia oficial
Año: 1985
Duración: 110 min.
País: Argentina
Director: Luis Puenzo
Guión: Aída Bortnik & Luis Puenzo
Música: Atilio Stampone
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chela Ruiz,
Chunchuna Villafañe
Productora: Historias Cinematográficas / Progress
Communications
Género: Drama | Dictadura argentina
ARGUMENTO
Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura
militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar
conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros
asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son
los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".
COMENTARIO
DIDÁCTICO
Esta
película basada en hechos reales consigue hacernos entender la problemática que
se desarrolla tras el fin de una dictadura. A través de la historia de la
familia protagonista, se plasma una de las principales consecuencias de la
dictadura argentina: la desaparición de los niños de parejas detenidas.
Aparecen así las manifestaciones de las abuelas de la plaza de mayo.
A pesar de su alto contenido histórico, esta película es amena en su visionado: no sobrecarga al espectador con demasiados datos sobre el conflicto a la vez que deja claro muchos puntos sobre el mismo.
En definitiva, recomendamos este film para cualquiera que desee informarse sobre las repercusiones de la dictadura argentina.
CUESTIONES INICIALES
1.- Sitúa en un mapa el lugar en el que transcurre la película.
2.- ¿En qué año sucede este film?
3.- En ese país, ¿estaban dentro de algún periodo importante ? ¿Cuál?
4.- Averigua qué ocurrió durante ese periodo y quiénes fueron las personas más destacadas o con más poder.
CUESTIONES INICIALES
1.- Sitúa en un mapa el lugar en el que transcurre la película.
2.- ¿En qué año sucede este film?
3.- En ese país, ¿estaban dentro de algún periodo importante ? ¿Cuál?
4.- Averigua qué ocurrió durante ese periodo y quiénes fueron las personas más destacadas o con más poder.
CORTE 1: Datos históricos
Escena 1: (00:30:00 – 00:33:40) Discusión en el aula
1.- ¿Qué lleva a ese alumno a hacer esa declaración? ¿Cómo
reacciona Alicia (profesora)?
2.- Averigua la veracidad de lo que le ocurrió a Moreno. ¿Eran
correctas las afirmaciones de los alumnos?
Escena 2: (00:41:08 – 00:41:53) Conversación entre Alicia y
un compañero de trabajo (profesor
Benítez)
1.- ¿Para qué quiere Benítez hablar con Alicia? ¿Cuál es la
respuesta de esta?
2.- ¿Qué da a entender Benítez con la expresión: “Traje ese
expediente porque sé perfectamente dónde vivo. Porque a este pendejo su
apasionamiento le puede costar mucho más caro que algunas amonestaciones.”? ¿A
quién se refiere?
Escena 3: Personajes históricos
(oo:o9:39) Ballesteros
1.- ¿Quién es Ballesteros? ¿Qué se dice de él en la película?
(00:30:15) Moreno y Saavedra
1.- ¿Quiénes son Moreno y Saavedra?
Escena 4: (00:12:21) Batallas
1.- ¿Qué batalla se narra?
2.- ¿Qué tiene de inusual la forma de dar clase de Benítez?
Escena 5: (01:16:21 – 01:18:20) Reparto de exámenes
1.- ¿Sobre qué conversan Alicia y Costa (alumno) cuando está
repartiendo los exámenes?
2.- Comenta brevemente la evolución de personalidad de Alicia en
cuanto a su forma de comportarse en clase (diferencias entre el principio de la
película y esta escena).
CORTE 2: Proceso de búsqueda de Gaby dentro de casa
Escena 1: (00:28:00)
Conversación entre Ana y Alicia
1.- ¿Qué es lo que le cuenta Ana en esta escena?
2.- ¿Cuál es la reacción de Alicia? ¿Qué que le lleva a pensar
la confesión de su amiga?
3.- ¿Cómo se relaciona lo que cuenta Ana, con la vida de Alicia?
Escena 2: (00:38:00) Conversación sobre Gaby
1.- ¿Qué provoca esta conversación?
2.- ¿Qué le pregunta ella? Y, ¿cómo responde él?
Escena 3: (00:51:54) Alicia busca unas cajas
1.- ¿Por qué crees que justo busca en esas cajas? ¿De quién es?
2.- ¿Por qué crees que se emociona?
Escena 4: (01:23:53) Alicia habla con su marido
1.- ¿Qué le pregunta Alicia a Roberto? ¿Qué contesta él?
2.- ¿Sobre quiénes hablan?
3.- ¿Quién es Pedro y qué pasó con él? ¿Por qué crees que le
ocurrió eso?
4.- ¿A qué crees que se refiere Roberto?
CORTE
3: Investigación sobre el origen de Gaby fuera de casa y Abuelas de la Plaza de
Mayo
Escena 1: (00:43:53 – 00:45:59) Conversación sobre niños
perdidos y manifestación Madres de la Plaza de Mayo
1.- ¿Qué contienen los folios que Benítez tiene?
2.- ¿Qué pregunta hace Alicia y cómo responde Benítez?
3.- ¿Qué métodos se utilizan en esa manifestación para llamar la
atención?
Escena 2: (00:53:38 – 00:55:11) Alicia visita el hospital
1.- ¿Por qué razón acude a ese hospital? ¿La sirve de ayuda
alguien allí?
Escena 3: (00:59:35 – 01:00:44) Alicia visita al doctor de
Gaby
1.- ¿Qué tipo de preguntas le hace al doctor? ¿Qué respuesta le
es más útil?
Escena 4: (01:02:30 – 01:03:52) Alicia va al registro civil
1.- ¿Cómo la atienden en el registro? ¿Cuál es la justificación
de los trabajadores para no darle datos a Alicia?
2.- ¿A quién conoce allí?
Escena 5: (01:12:38 – 01:13:17) Alicia busca datos con la
mujer que conoce en el registro civil
1.- ¿Qué temas tratan?
2.- ¿Qué datos proporciona Alicia? ¿Qué le dice la mujer sobre
ellos?
CORTE 4: Represaliados y cómplices
Escena 1: (00:18:00) Conversación entre amigas
1.- ¿Quién tuvo que exiliarse? ¿Por qué crees que tuvo que
hacerlo?
Escena 2: (00:55:00) Alicia se confiesa
1.- ¿Qué confiesa Alicia? ¿Qué le pregunta al cura?
2.- ¿Crees que el cura sabe algo más? ¿Por qué?
3.- Durante este conflicto, averigua quiénes podrían haber sido
aliados de esta dictadura.
Escena 3: (o1: 09:00) Discusión entre Roberto y su padre
1.- ¿Cuál es la razón de la discusión?
2.- ¿A qué se refiere el padre con ese comentario?
3.- Explica el comentario: “Todo el país se fue para abajo.
Solamente los hijos de puta, los ladrones, los cómplices y el mayor de mis
hijos se fueron para arriba”.
CUESTIONES
FINALES
1.- ¿Te ha
servido esta película para entender el sentimiento de las madres de la plaza de
mayo?
2.- ¿Estás
de acuerdo con el proceso que siguió el padre de Gaby para “adoptarla”? ¿Por
qué?
3.- ¿Crees
que fue correcto el comportamiento de Alicia? ¿Tú en su lugar hubieses hecho lo
mismo?
4.- Averigua
si hubo más manifestaciones de este tipo
5.- Tras ver esta película, ¿A qué crees que se debe el titulo
de ella?
ENLACES DE INTERÉS
Datos técnicos: filmaffinity, imdb
Información
sobre la película y el problema histórico: madrimasd, efeme, wikipedia, aletheia, globmanuel
Para
visionado online: youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario