FICHA
TÉCNICA
Título original: La noche de los lápices.Dirección: Héctor Olivera.
Año: 1986.
Duración: 106 min.
País: Argentina
Director: Héctor Olivera.
Guión: Héctor Olivera, Daniel Kon (Libro: María Seoane, Héctor Ruiz Núñez).
Música: José Luis Castiñeira de Dios.
Fotografía: Leonardo Rodríguez Solís.
Reparto: Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, José María Monje, Leonardo Sbaraglia, .
ARGUMENTO
En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.
COMENTARIO DIDÁCTICO
Duración: 106 min.
País: Argentina
Director: Héctor Olivera.
Guión: Héctor Olivera, Daniel Kon (Libro: María Seoane, Héctor Ruiz Núñez).
Música: José Luis Castiñeira de Dios.
Fotografía: Leonardo Rodríguez Solís.
Reparto: Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, Adriana Salonia, Pablo Machado, José María Monje, Leonardo Sbaraglia, .
ARGUMENTO
En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.
COMENTARIO DIDÁCTICO
En esta película se refleja bastante bien la dictadura de
derechas que se estableció en argentina a través de un golpe de estado que se
dio el 24 de marzo de 1976. Éstos con la excusa del peligro comunista, y apoyados
por Estados Unidos, secuestraron a todo un país, asesinaron, torturaron, violaron y mataron a miles de
personas. Por desgracia, muchos de esos asesinos nunca tuvieron que pagar por
sus crueles actos y aún hoy miles de familiares de desaparecidos siguen
buscando a sus seres queridos y exigiendo justicia.
Por lo que respecta a la película, trata unos hechos que
ocurrieron poco después del golpe de estado (marzo de 1976) y que se alargan
hasta varios meses después. Diez estudiantes de secundaria de La Plata fueron
secuestrados y torturados por los militares. Es una película combativa,
necesaria y bienintencionada pero que adolece de varias carencias en los
aspectos técnicos. Los actores, aunque entusiastas, son demasiado inexpertos.
La imagen y el sonido no son todo lo buenos que debieran a causa de la
tecnología de la época. No obstante, todo lo anterior se compensa gracias a la indudable trama de la historia.
Unos hechos crueles, desgarradores, trágicos, nauseabundos aunque no se muestren casi las torturas, ya
que solo aparecen en unas tres escenas.
Terrorismo de estado, violación de los derechos humanos,
desaparición y muerte de miles de personas, robo sistemático de recién nacidos
y otros crímenes de lesa humanidad
En conclusión, el director Héctor Olivera ha tenido el valor
suficiente para dirigir esta película en la que se muestra de manera objetiva
la dictadura que ocurrió en Argentina, pocos años después de que ésta
terminara.
CUESTIONES PREVIAS
1-¿Cuánto tiempo duró la dictadura?
2-¿Quién o quienes realizaron el golpe de estado que dio lugar a la dictadura?
-Busca rasgos característicos de la dictadura argentina.
CORTE 1: Situación previa.
(0:04:07 - 0:04:46) Reunión de los delegados de los
estudiantes de la Plata.
1-¿Quiénes son los reunidos en la sala?
2- ¿Por qué celebran dicha reunión?
3-¿Qué es el Boleto estudiantil?
(0:05:24 – 0:07:48) Manifestación frente al
Ministerio de Obras Públicas
1- ¿Por qué salen a manifestarse?
2- ¿Qué están reivindicando exactamente con la canción
que cantan?
3- ¿Por qué motivo se lleva a cabo una represión por
parte de los policías?
4-¿Qué es eso del CES?
(0:11:50 – 0:12:18) (0:13:06 – 0:13:49) Claudia
y CIA están en su casa reunidos y en la televisión entrevistan al presidente.
1- ¿Quién es el personaje que aparece en la
televisión?
2-De igual forma también se describe la desaparición
de un profesor y varios alumnos en la Plata, ¿a qué crees que se deben dichas
desapariciones?
3- ¿Quién fue Perón y qué intereses defendía? ¿En qué
consiste la Juventud Guevarista?
(0:13:59 – 0:15:29) Sale el boleto estudiantil.
1-¿Cómo es que se ha conseguido la aprobación del
boleto estudiantil?
(0:16:37 – 0:16:48) Breve aparición del Che Guevara en
un panfleto.
1- ¿Quién es el personaje histórico que aparece en la
escena? ¿Qué hizo?
2- ¿Por qué Pablo tiene un panfleto sobre él?CORTE 2: Golpe de Estado y represión.
Escena 1: (00:18:12 - 00:18:22) El padre de Claudia recibe una noticia.
1- ¿Qué noticia recibe el padre de Claudia?
2-¿Quién da el golpe de Estado?
3- ¿Cuándo ocurre? ¿Cuándo acaba?
Escena 2: (00:19:27 - 00:20:23) Nuevas normas en los
colegios.
1- ¿Qué nuevas normas se imponen en los colegios? Cita
alguna de ellas.
2- ¿Quién está detrás de estas normas?
3- ¿Qué opinan los alumnos de estos nuevos cambios?
Escena 3: (00:22:52 - 00:23:05) La Cana aparece en una
fiesta de los chicos.
1- Durante la fiesta, ¿Consideras que los chicos están
haciendo algo ilegal que pueda ser motivo de detención?
2- ¿Por qué motivo se detiene a los chicos?
3-Señala un aspecto que caracterice al nuevo régimen.
Escena 4: (00:24:57 - 00:26:05) Pega de pancartas en
los colegios.
1- ¿Quiénes y por qué pegan las pancartas?
2- Cita lo que está escrito en alguna de ellas.
Escena 5: (00:30:04 - 00:30:19) (00:30:49 - 00:30:56)
Sospechan que les está siguiendo la Cana.
1- ¿Por qué crees que les siguen?
Escena 6: (00:31:48 - 00:32:50) (00:36:36 – 00:38:53)
Los chicos son detenidos.
1- ¿Quién les detiene?
2-¿A dónde son transladados?
3-¿Por qué motivo son detenidos?CORTE 3
Escena 1
(Interrogación y tortura)
1.-¿Qué tipos de preguntas les
hacen? ¿Contestan?
2.-¿ Por qué esta secuestrado?
3.-¿ Por qué utilizan la violencia?
4.-¿Era frecuente la tortura en esta
época?
5.-¿Qué tipo de torturas usaban los
argentinos?
6.-¿Qué significa “Noche de los
lapices”?
7.-¿ Cuales son las condiciones en
la que viven?
8.-¿Cuántos desaparecidos habia?
9.-¿ Quienes son los
subersivos?
Escena
2(Movilización de las madres)
1.-¿Encuentran
algún tipo de información sobre su hija?
2.-¿Qué es
la "ues" y la "sociacion guevarista"?
3.-¿Qué
significa guerrillas?
4.-¿Qué les
cuenta el secretario de la iglesia?CORTE 4
Escena
1 (1:25:26-1:27:24)
Deciden la
liberación de Pablo.
1-¿Que le
proponen a Pablo para poder ser liberado?
2-¿Porqué
deciden que sólo debe ser liberado Pablo?
3-¿A dónde
le dicen que le van a llevar?
Escena 2
(1:31:28-1:35:23)
Pablo es
liberado en el 197,los demás se quedan allí (Maria Claudia Falcone,Horacio
Ungaro,Claudio de Acha,Panchito Lopez Muntaner,Daniel Racero y María Clara
Ciocchini)
1-¿Qué
ocurre al final con Pablo? ¿Y con los demás?
2-¿De qué
acusan a Pablo?CUESTIONES FINALES
1- Busca
información sobre lo que ocurrió con los chicos que protagonizan esta película.
2- En la
película vemos cómo se lleva a cabo un golpe de estado en Argentina ¿Cómo
terminó éste?
3- Tras
acabar con la dictadura ¿en qué situación quedó el país?
4- En esta
película se ve reflejado como las madres buscan información sobre las
desapariciones. Actualmente, ¿qué ha pasado con dicha asociación?DIRECCIONES
Datos técnicos: filmafinnity , imdb
Enlaces: elortiba, Taringa, Taringa , Educacionymemoria , Wikipedia , Megov
Excelente testimonio
ResponderEliminar