Año: 2003
Duración: 100 min.
País: España
Director: Antonio Cuadri
Guión: Antonio Cuadri, Miguel Ángel Pérez, Carlos Asorey
Música: Carita Boronska
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Manuel Lozano, Toni Cantó, Antonio Dechent, Maru
Valdivielso, Juan Hernández, Félix Gómez
ARGUMENTO:
Ramón es un chaval de trece años que vive en la Sevilla de
1976. Es una edad difícil porque empiezan los cambios físicos y de forma de
pensar, no es un adulto, pero tampoco es un niño, se encuentra en la etapa de
la adolescencia. Paralelamente España está viviendo grandes cambios, muere
Franco y comienza la transición a la democracia.
COMENTARIO DIDÁCTICO:
Para Ramón la adolescencia fue, como para la mayoría, una
etapa de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales,
el choque generacional. Los acontecimientos que le ocurrieron con sólo trece
años hicieron que surgiera el luchador que llevaba dentro. Los que lo rodeaban
y lo amaban le ayudaron a afrontar los cruciales cambios de esa edad.
PREGUNTAS INICIALES:
¿En qué momento histórico situarías esta película?, sitúalo
en un eje cronológico.
Viendo la foto y leyendo el título, ¿qué piensas que pasara en el transcurso de ella?
CORTE1: (21:28-26:44) Muerte de Franco y reacción de
los niño y el pueblo tras la noticia, además de observan los cambios de la
sociedad y las pintadas de las calles.
1. Cuando
el director anuncia la muerte de Franco, ¿Por qué todos se alegran menos Ramón?
2. ¿Por
qué Ramón piensa que ha matado a Franco?
3. ¿A
qué se refiere Ramón cuando dice que se acaba el tiempo de tregua?
4. ¿Qué
cambios se observan en la sociedad tras la muerte de Franco?
5. Cuando
Ramón va hacia su casa ve como en un coche van unos chicos que gritan por a
libertad perseguidos por la policía y tiran unos papeles como propaganda, ¿Qué pone en esos papeles ,
y qué manifiestan?
6. ¿Qué
es la P.T.E?
7. Busca
información sobre los siguientes manifiestos escritos en las paredes de la película:
proceso 1001,C.C.O.O., unidad antifascista, joven guardia roja.
CORTE 2: (44:33 – 49:28) El profesor les
explica a los alumnos en clase lo que es el fascismo, comunismo y otras ideas
políticas. En el se siguen viendo las pintadas y panfletos de los nuevos
ideales.
- Uno de lo chicos en clase le pregunta al profesor, qué por que no se puede ser cura y comunista a a vez. ¿Por qué hace esta pregunta?
- ¿Qué explica el profesor en esa clase?
- ¿Por qué el profesor dice que si esa explicación la hubiera dado antes lo podían haber metido en la cárcel?
CORTE 3: (49:29-50:53) Ramón y sus amigos están en el garaje y se
rebelan por la libertad.
1. ¿Qué
foto aparece en la pared?, ¿quién es?
2. ¿Y
qué tiene que ver con el régimen fascista la transición?
3. ¿Sobre
qué habla?
CORTE 4: (52:31-59:34) Ramón le pincha las ruedas al
profesor. La madre se preocupa por los panfletos que tiene su hijo. El profesor
le encuentra como culpable y tras un forcejeo, este llama fascista al profesor.
- ¿ Por qué le pincha las ruedas al profesor
- ¿ Qué encuentra la madre del niño?
- ¿Por qué le confiesa al director y al profesor de que sabe que es un fascista?
CORTE 5: (01:06:36-01:29:48)
Manifestación a favor de la república y conversación de Ramón con un
republicano que busca la libertad. Charla de Ramón con el profesor.
Manifestación (puente de la libertad)
- ¿Qué banderas salen en la manifestación? ¿Por qué se manifiestan?
- Cuando Ramón entra al portal, ve que dentro hay un manifestante, Ramón le pregunta a este que si le van a meter a la cárcel a lo que este contesta que no lo cree, que cada vez se atreven menos, ¿por qué le dice eso a Ramón?
PREGUNTAS FINALES:
Tras ver la película, ¿qué secuencia es la que más te ha
impresionado?, ¿por qué?
¿Cuál es el personaje que mejor ha actuado en la película
relacionándolo con el contexto histórico al que pertenece?
Vista la película, ¿cómo es la vida cotidiana estando
Franco vivo?, ¿y tras la muerte de este?
CONCLUSIONES FINALES:
Al terminar de ver la película, nos damos cuenta que durante
la dictadura de Franco la sociedad estaba muy coibida ya que estabamos ante una
dictadura y no había ninguna libertad, y tras la muerte de Franco las cosas
cambiaron, ya que había libertades y muchos cambios para bien, ya que la gente
se manifiesta sin ningún miedo a lo que les pueda pasar.
ENLACES DE INTERÉS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario