FICHA TÉCNICA
Título: Invictus
Título original: Invictus
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 29/01/2010
Duración: 133 min
Género: Drama,
Biográfico
Reparto: Matt Damon,
Morgan Freeman, Scott Eastwood
Guión: Anthony Peckham
(Libro: John Carlin)
Música: Kyle Eastwood,
Michael Stevens
Fotografía: Tom Stern
ARGUMENTO
Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy).
En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a
la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su
objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría
negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa
Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir
la unidad nacional.
COMENTARIO DIDÁCTICO
Este film dirigido por Clint Eastwood nos presenta la
historia de Nelson Mandela cinco años después de su liberación (1995), cuando
lleva un año escaso gobernando Sudáfrica. Durante dos horas de película se
analizan las dificultades con las que este nuevo gobierno tuvo que lidiar y la
forma de actuación que llevó a cabo. Se aborda el tema de la política desde el
deporte y se muestra cómo Mandela utiliza la pasión nacional por el rugby para
conseguir la unidad del país y fomentar las relaciones entre las dos etnias
previamente enfrentadas.
En nuestra opinión,
estos momentos de la historia de Sudáfrica se ven perfectamente reflejados y
explicados en esta película e incluso pueden llegar a animar al público a hacer
una búsqueda en más profundidad de los sucesos previos y posteriores a ella.
CUESTIONES INICIALES
1.- Sitúa Sudáfrica en un mapa.
2.- Cita algún hecho que marcase significativamente la vida
de Nelson Mandela.
CORTE 1: Historia de Mandela
Escena 1: (00:01:00 – 00:04:03) Salida de Mandela de la
cárcel
1.- ¿Cómo es considerado Mandela por cierto sector de la
población? ¿Cuál es la palabra con la que le describe al inicio de esta escena?
¿Por qué?
2.- El director muestra el apartheid mediante la comparación de
dos campos de juego. ¿En qué
¿Quién está hablando? ¿Qué importancia tuvo en el proceso
del apartheid?
3.- ¿De qué forma estaba dividida la población en cuanto a ideas
políticas?
4.- ¿Qué expone Mandela en el discurso que da tras su
liberación?
Escena 2: (01:15:39) Visita a la cárcel en la que estuvo
Mandela
1.- ¿Por qué razones encarcelaron a Mandela? ¿Durante cuánto
tiempo permaneció allí?
2.- Investiga y explica la situación de Mandela en prisión.
3.- Averigua la autoría del poema escuchado y busca su
contenido. ¿Con qué finalidad se lo entrega Mandela al capitán?
Escena 3: (00:38:00) y (00:49:28 – 00:50:41) Familia de
Mandela
1.- ¿Qué historia se esconde tras el conflicto entre Mandela y
su mujer?
CORTE 2: El pueblo sudafricano
Escena 1: (00:05:00 – 00:06:28) y (01:32:27) Falsas alarmas de persecución y atentado
1.- En esta escena se aprecia la situación de peligro constante a la que el presidente se enfrenta. ¿A qué se debe esto?
Escena 2: (00:08:45 – 00:11:18) Discurso de Mandela a los trabajadores
1.- ¿Por qué algunos trabajadores recogen sus pertenencias?
2.- Resume el discurso de Mandela.
Escena 3: (00:11:48 – 00:16:37) Nueva escolta
1.- Comenta la reacción de ambas partes de la escolta: antigua y nueva.
Escena 4: (00:25:29 – 00:28:59) y (00:27:47 – 00:35:06) Problemática con la equipación del equipo de rugby
1.- ¿Por qué algunas personas quieren cambiar los colores del uniforme?
Escena 5: (00:55:20 – 00:57:45) El equipo nacional de rugby juega con unos niños
1.- ¿Por qué en un principio los jugadores no quieren ir al partido con los niños? ¿Para qué es importante la celebración de ese juego?
2.- ¿Por qué los niños solo admiran a Chester?
CORTE 3: Política de actuación de Mandela para intentar unir
al país
Escena 1: (00:36:56 – 00:37:42) Discurso de Mandela en la
sede de la ONU
1.- Resume brevemente el contenido de ese discurso.
2.- A continuación aparece otro discurso de Mandela, esta vez en
EEUU. ¿Con qué intención viaja allí?
Escena 2: (00:43:50 – 00:48:29) Conversación de Mandela con
el capitán del equipo
1.- ¿Qué le lleva a Mandela a organizar esa reunión? ¿Qué temas
se tratan en ella?
Escena 3: (00:51:10 – 00:52:05) Mandela se preocupa por el
rugby
1.- ¿Qué está haciendo Mandela en esta escena?
Escena 4: (00:52:25 – 00:54:25) Conversación del equipo
1.- ¿De qué se está quejando el equipo? ¿Cómo reacciona el
capitán (Matt Damon)?
Escena 5: (01:04:09 – 01:04:57) Mandela apoya al equipo por
la TV
1.- ¿Por qué cuando era joven Mandela no apoyaba a los
Springboks?
2.- ¿Qué da a entender Mandela al final de la entrevista?
CUESTIONES FINALES
1.- Después de 1995 (la final de rugby), ¿cuantos años sigue
Mandela en el poder?
2.- ¿Consideras adecuada esta película para comprender la
situación vivida en Sudáfrica?
ENLACES DE INTERÉS
Información técnica de la película: filmaffinity, imdb
Análisis de la película: brizas, marketingponce (blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario